Galgos abrazados, milord en clinica veterninaria, patita y mano

Refugio Esperanza Animal

15/09/2011.

Del 1 de julio del 2009 al 31 de agosto del 2011, la Federación de Asociaciones Esperanza Animal y, como parte integrante de ella, Amigos de Milord, se hizo cargo de la gestión de la perrera municipal de Palencia. En estos 26 meses hemos puesto todo nuestro esfuerzo y dedicación en proporcionar el tratamiento adecuado a los animales del centro, tanto a nivel veterinario como psicológico. El trabajo ha sido muy duro, pero al mirar atrás y ver todo lo que hemos logrado, sólo podemos pensar que todo ha valido la pena. La actividad ha sido intensa y los logros abundantes:

- Entramos en el centro cuando había 178 perros y 60 gatos. Esta alta cifra junto al hecho de que el centro no estaba en aquel momento adecuadamente compartimentado para acoger a tantos animales, provocó peleas e incluso matanzas entre los perros del centro. Hemos dejado atrás el centro con 60 perros y 10 gatos (la gran mayoría bebés que llegaron el último día de hacernos cargo del centro, de un gato adulto apareció el dueño a los pocos días de nuestra partida).

En el centro han entrado en estos meses una media de 2 animales al día, ya que también nos hemos encargado de recoger a los animales abandonados no sólo de Palencia capital, si no de toda la provincia (a excepción únicamente del mes de agosto del 2011). Excepto los pocos animales a los que no fue ya posible ayudar con ningún tratamiento veterinario y que han fallecido en el centro, todos los demás animales se han entregado en adopción. Dos perros fueron sacrificados debido a su extremada agresividad, su ataque a las personas hacía imposible el traslado a un veterinario, el medicarlos y poder darlos en adopción, poniendo también en peligro la vida de los trabajadores del centro que tenían que atenderlos.

Hemos demostrado por tanto que es posible gestionar un centro público de recogida de animales con una buena política de adopciones.


-Todos los animales del refugio que se han dado en adopción fueron desparasitados, chipados, y vacunados (tetravalente y rabia). Los animales adoptados se han dado con contrato de adopción, pre y post-seguimiento, hecho bien por nosotros o por alguna de las muchas organizaciones que colaboran con nosotros. Los animales del centro han recibido siempre toda la atención veterinaria que han requerido. Se han realizado tests de leucemia e inmunodeficiencia a todos los gatos recogidos, y durante el ultimo año tambien de coronavirus. Siempre que para un animal ha habido esperanza de recuperaración, hemos escogido tratarlo y luchar por él, aunque los costes veterinarios hayan estado muy por encima de nuestras posibilidades económicas. Se han realizado múltiples operaciones quirúrgicas a todos los animales ingresados que las necesitaban: perros y gatos que nos han llegado atropellados y/o con heridas de gravedad o con huesos rotos, problemas oculares, hernias, tumores, etc.
De muchas de estas intervenciones todavía debemos el importe a varias clínicas veterinarias.

Podéis ver algunos de estos casos aquí:
http://esperanzaanimalcasosurgentes.blogspot.com/

En ningún caso se han escatimado ni costes ni esfuerzos para ayudar a un animal. No hemos dudado en endeudarnos por ayudar al animal que fuera, y las clínicas veterinarias pueden dar testimonio de esto. En la clínica Mi+cota se han atendido animales por un coste de 16.243 euros, de los que aun se deben 2.000 euros. En la clínica Loboscott de Aranda de Duero se han atendido animales por un coste de 31.915,71 euros, de los que se deben actualmente 1.900 euros.


-Asimismo no hemos escatimado en pienso, 14.742,52 euros anuales.

Como simple referencia, recordar que hemos recibido del ayuntamiento una cantidad de 1.100 euros mensuales, pagados al trimestre.


-En marzo del 2010 realizamos una campaña de castración junto a la gran colaboración de la organización europea ETN, en la que se castró a todos los animales presentes en el refugio en ese momento. En los meses siguientes, hemos seguido nosotros también esterilizando a perros y gatos del centro.


-Hemos puesto también un gran énfasis en mejorar las instalaciones del refugio, ya que mejorar las instalaciones equivale a mejorar la calidad de vida de los animales que ahí residen. Cuando tomamos a nuestro cargo el refugio no existían, por ejemplo, separaciones suficientes para la gran cantidad de perros que se recogen. Los costes de las obras, en total más de 25.000 euros, han sido financiados con fondos recogidos por Amigos de Milord y quedan en el refugio para facilitar el trabajo de cualquier organización que se encargue en el futuro del centro, y sobretodo para mejorar la calidad de vida de los animales que allí residirán. Algunas de estas mejoras han sido:
-Construcción de 16 cheniles de obra, espaciosos, todos con zona interior y exterior y con tejados aislantes.
-Adquisición de 6 boxes metálicos para perros individuales desmontables, con cuyo uso se evitan asimismo peleas entre los animales acogidos.
-Instalación de tejados aislantes en los 21 cheniles individuales existentes en la perrera para proteger a los perros de las inclemencias meteorológicas.
-Hemos alicatado un recinto de gatos, para facilitar la limpieza del mismo y en consequencia el bienestar de los animales y se han instalado mosquiteras en ambos modulos.
-Se han adquirido múltiples cunachos tanto para perros como para gatos, así como múltiples casetas de exterior para los perros.
-Se instalaron radiadores y también palets de plástico extremadamente resistentes en cada uno de los cheniles del edificio del refugio más afectado por la humedad.
-Se construyó una separación estable entre los patios de gatos, para evitar que gatos enfermos pudieran contagiar a gatos sanos.
-Se organizó una zona de cuarentena tanto para gatos como para cachorros, con jaulas individuales.


Otras actividades:
-No dudamos en pedir un préstamo, que aun estamos pagando (144,37 euros al mes hasta el verano del 2013), para comprar una pequeña furgoneta que nos permitiera recoger los animales abandonados o heridos en cualquier punto de la provincia de Palencia.

-Presentación de 10 denuncias por abandono y 1 por maltrato animal. A día de hoy resueltas, ganadas y con sanción 4, y una más pendiente de resolución.

-Labores de concienciación ciudadana sobre protección animal y la importancia de un control de natalidad de nuestras mascotas.


Toda esta labor no habría sido posible sin la ayuda de mucha gente. Desde aquí queremos dar las gracias a voluntarios, socios y simpatizantes, a las familias adoptantes, a las clínicas veterinarias que han trabajado con nosotros, a las ONGs españolas y europeas con las que hemos colaborado, y a la ciudadanía de Palencia por su continuado apoyo.
Desde Amigos de Milord seguiremos trabajando como siempre por la defensa de los animales. ¡Gracias a todos!

Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
Refugio Esperanza Animal
[Volver a Noticias]
Asociación de socorro animal amigos de milord - Palencia. - info@amigosdemilord.com
Dise˝o y alojamiento web www.sonet.es